Pirotecnia y personas con hipersensibilidad auditiva

Como primer post de este año quise empezar con una reflexión, con respecto a la pirotecnia y los efectos negativos que tiene en las personas del espectro autista, y en especial, en las niñas y niños con hiperacusia. Las familias sugieren la eliminación de los espectáculos de pirotecnia.

Por otra parte, están quienes defienden estas tradiciones y sus razones son totalmente válidas. (Sin comentar que es una industria que mueve millones de USD)

Como vemos es una realidad con una problemática no resuelta hasta la fecha.

Personalmente siento que es tiempo de escuchar y tener mayor empatía por las minorías de la población, que históricamente han sido desplazadas e invisibilizadas. Ser más solidarios con miembros de la sociedad que sufren con esto.

Finalmente, mi vida no corre ningún riesgo si no veo más fuegos artificiales. En cambio para personas hipersensibles a los sonidos, amigos perrunos y gatunos si lo es.

Aquí presentamos datos estadísticos reveladores sobre este tema:

1. Sensibilidad al Sonido:

  • Según la Fundación Autismo, aproximadamente el 70% de las personas en el espectro autista tienen hipersensibilidad al sonido.
  • El ruido repentino y fuerte de los fuegos artificiales puede desencadenar ansiedad, estrés y sobrecarga sensorial en las personas con autismo.

2. Respuestas de Estrés:

  • Un estudio publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders encontró que el 91% de los padres de niños con autismo informaron que los fuegos artificiales causaban estrés significativo a sus hijos.
  • Las reacciones al estrés pueden manifestarse de diversas formas, incluyendo llanto, gritos, agitación, y en algunos casos, comportamientos autolesivos.

3. Problemas de Salud Mental:

  • La exposición repetida a situaciones estresantes, como los espectáculos de pirotecnia, puede contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental en personas en el espectro autista.
  • Según Autism Speaks, hasta el 40% de los niños con autismo tienen trastornos de ansiedad, que pueden exacerbarse con la exposición a estímulos sensoriales intensos como los fuegos artificiales.

4. Dificultades de Comunicación:

  • Las personas en el espectro autista pueden tener dificultades para comunicar cómo se sienten frente a situaciones estresantes como los espectáculos de pirotecnia.
  • Esto puede llevar a malentendidos y frustraciones tanto para la persona con autismo como para sus cuidadores.

5. Necesidad de Sensibilización y Apoyo:

  • Es fundamental que la sociedad en general comprenda las dificultades que enfrentan las personas en el espectro autista frente a ciertos estímulos, como los fuegos artificiales.
  • La sensibilización y el apoyo de la comunidad pueden ayudar a crear entornos más inclusivos y comprensivos para las personas con autismo y sus familias.

Al conocer estos datos estadísticos sobre cómo los espectáculos de pirotecnia afectan a las personas en el espectro autista, entonces vale preguntarse….¿es más importante mi satisfacción personal por unos minutos o la tranquilidad y paz de otros ciudadanos y animales que les afecta de sobremanera este tipo de espectáculos?

Con cariño
Cata

VER POST EN INSTAGRAM