Feminismo para niños y niñas

Tuve un fin de semana reflexivo pensando de que manera puedo aportar a los cambios que se requieren para lograr una sociedad más justa. En ese sentido, desde mi vereda de mujer y mamá, es imposible no pensar en el feminismo como una forma concreta de ir avanzando en esa dirección.

El feminismo es mucho más que una lucha por la igualdad de género; es un movimiento que busca transformar las estructuras sociales para crear un mundo más justo y equitativo para todas las personas. Y ¿qué mejor manera de promover estos valores que educando a nuestros hijos en el feminismo desde una edad temprana? En su libro «Educar a un Niño en el Feminismo», Iria Marañón ofrece valiosas reflexiones y consejos para guiar a los padres en este importante viaje. Aquí te presento algunos extractos del libro que pueden inspirarte en la crianza de pequeños feministas:

1. La Importancia del Lenguaje:

  • «Las palabras tienen poder. Es fundamental que desde la infancia enseñemos a nuestros hijos a utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso que refleje la igualdad entre géneros.»

2. Desafiando Estereotipos de Género:

  • «Es crucial fomentar en nuestros hijos la libertad de expresarse y explorar sus intereses sin verse limitados por expectativas basadas en estereotipos de género. Animémosles a cuestionar y desafiar los roles tradicionales de género.»

3. Promoviendo el Consentimiento:

  • «Enseñemos a nuestros hijos desde pequeños la importancia del consentimiento en todas las interacciones. Esto incluye respetar los límites personales de los demás y aprender a expresar sus propios límites de manera clara y respetuosa.»

4. Abordando la Diversidad y la Inclusión:

  • «Celebremos la diversidad en todas sus formas y enseñemos a nuestros hijos a respetar y valorar las diferencias individuales. Promovamos una cultura de inclusión donde todos se sientan bienvenidos y aceptados.»

5. Fomentando la Autonomía y la Igualdad:

  • «Apoyemos a nuestros hijos en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan ser autónomos e independientes. Inculquemos en ellos la creencia de que todos merecen las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su género.»

6. Modelando el Comportamiento:

  • «Recordemos que nuestros hijos aprenden principalmente a través de nuestro ejemplo. Seamos modelos de comportamiento feminista, practicando la igualdad en nuestras relaciones, en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria.»

Educar a nuestros hijos en el feminismo es un compromiso poderoso que contribuye a construir un mundo más inclusivo y equitativo para las generaciones futuras. Construyamos un futuro donde todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y justicia.

Con cariño

Cata

VER POST EN INSTAGRAM